Es Armando Jiménez hijo predilecto de Chiapas

Author: Bernardo Revueltas Ortega / Etiquetas:


                               Fotografía de Pablo Córdova

EL HERALDO DE CHIAPAS

04/09/09.- Es coahuilense de nacimiento pero chiapaneco de corazón. Armando Jiménez Farías, autor de la célebre Picardía Mexicana, quien ayer justo cuando cumplió 92 años de vida fue reconocido como “Hijo Predilecto del Estado de Chiapas”.
La marimba de Seguridad Pública dio la bienvenida al escritor y arquitecto, en el Auditorio de Palacio de Gobierno, evento que fue organizado por el gobierno del estado, por medio del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con la institución Promotores Independientes de la Cultura y las Artes (PICA).
Por problemas de salud, su hijo Armando Jiménez agradeció el nombramiento a nombre de su padre, en especial a quienes hicieron posible el acto: al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; Guadalupe de la Cruz Palacios, directora del Coneculta; Pedro López Ayanegui, director del Centro Estatal de Control de Confianza Certificada, y Roberto José Fuentes Canizales, presidente del PICA.
En un inicio, Lupita de la Cruz expresó sumamente emocionada sobre el escritor: “Es un hombre de luz, un prodigio de amor al ser humano, con maravillosos valores y gran sensibilidad; él es en verdad un ser maravilloso, hombre que me enseñó el valor de la amistad…”
Por su parte, el secretario de Gobierno explicó el motivo del reconocimiento: “Por su destacada personalidad, por su inigualable identidad mexicana, el escritor y arquitecto Armando Jiménez merece ser 'Hijo Predilecto del Estado de Chiapas'”.
Comentó que es honrosa su residencia en esta entidad por más de una década, pues ha impulsado la cultura por medio de su labor creativa. “Por ello el gobierno ha decidido no sólo sumarse a este acto, sino encabezar el reconocimiento de un mexicano como lo es usted, don Armando Jiménez, pues respetamos el valor de su obra”.
Ayer cumplió 92 años de edad, 48 de escritor, 66 de estudiar y difundir las artes y tradiciones de México. Desde ayer Armando Jiménez Farías es el “Hijo Predilecto de Chiapas”.

La cronista Adriana Pineda Jordán precisó la labor artística del homenajeado:

Tiene 17 libros publicados que suman 614 ediciones y 11.2 millones de ejemplares. 5 de ellos llevan prólogos de Premios Nobel de Literatura. Sólo Picardía Mexicana tiene 143 ediciones y 4 millones 200 mil ejemplares vendidos.

Ha impartido unas 4 mil 500 conferencias en México, 150 en Chiapas, 16 en el Distrito Federal, 250 en provincia y alrededor de 300 en el extranjero.

De sus obras se han basado para hacer películas, tesis profesionales, obras de radio y televisión, entre otras.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Canal 22 filmaron documentales sobre él.

Como arquitecto de construcciones deportivas participó en 150 obras grandes y 700 medianas y pequeñas.

Ganador de 11 concursos nacionales e internacionales de arquitectura y 8 de literatura.

Opinan del escritor y arquitecto

“Es un hombre que vino a Chiapas, que eligió nuestra tierra para vivir y que ha venido a enriquecer la cultura chiapaneca, por ello el gobernador ha determinado homenajearlo, por su gran labor humanista, pero sobre todo por haber elegido nuestra tierra para vivir”.

Noé Castañón, secretario de Gobierno.


“El gobierno de Chiapas, en este día que es su cumpleaños, lo nombra 'Hijo Predilecto' y lo más respetado de esto es que don Armando decidió ser chiapaneco, así como nosotros decidimos federarnos a México”.

Lupita de la Cruz, directora del Coneculta.


“Es un reconocimiento muy merecedor, porque ha sabido plasmar en un libro el sentido del humor del mexicano”.

Enoch Cancino, escritor.


“Para la comunidad artística es un reconocimiento muy acertado que le da el gobierno del estado, pues es una persona con una gran trayectoria y muy querida. Muchas felicidades por su cumpleaños y por el reconocimiento”.

Édgar Sol, promotor cultural.


“Don Armando es una persona excepcional, no hay comparativo y nosotros hemos tratado de homenajearlo porque tiene el mérito suficiente”.

Roberto Fuentes, presidente del PICA.

0 comentarios:

Publicar un comentario