Continúa "el costumbre", regresaron las Vírgenes de Copoya

Author: Bernardo Revueltas Ortega / Etiquetas:


Los zoques de Tuxtla, por una u otra razón, no permiten fotografiar a sus imágenes. No respetamos su decisión porque era un desafìo de tesis, pero sì oscurecemos la imagen...

EL HERALDO DE CHIAPAS

Octubre de 2009.- Como cada año, como cada octubre, las tres Vírgenes de Copoya -Candelaria, del Rosario y Santa Teresita de Olaechea- descendieron hasta Tuxtla Gutiérrez; el objetivo, festejar en la casa del mayordomo Miguel Zapoteco a una de las marianas, a la Virgen del Rosario.
Esta vez la peregrinación no empezó desde la Quinta Mechita, tampoco del templo de Copoya, fue desde la casa del presidente de la Junta de Festejos, José Paredes; ahí la Mayordomía Zoque, danzantes y estudiantes de diversas escuelas -que no sobrepasaban las 80 personas- caminaron hasta llegar a la nueva ermita de "las copoyitas".
El maestro baile, Gonzalo Gurría, justificó la poca asistencia, "es octubre, viene muy poca gente, pero vinieras en enero, ahí sí viene el gentío; además es martes, todos trabajan".
En esa primera parada los primeros cohetes se dejaron oír, así como los chinchines de los parachicos y la bulla de las yomoetzé (mujeres que bailan) y los suyutzé (o viejas).
El albacea de la Mayordomía, Paulino Jonapá, daba instrucciones para empezar a envolver en nichos a las vírgenes; fue así como 16 personas, entre músicos y mayordomos, iniciaron con "el costumbre", como ellos le llaman.
Primero despojarlas de sus joyas, luego meterlas en cajas de madera, acto seguido cubrirlas con petates y sostenerlas a cada una con un mecapal, para luego florear los bultos con cempazúchitl, cartuchos y flores de raíz.
La procesión estaba contemplada a las 9:00 de la mañana, pero empezó a las 11:20, para ese entonces ya había casi 200 personas; "los policías de Tránsito ya están preocupados, como les dijimos que temprano vinieron a las 9:00 de la mañana", lamentaba el presidente de la Asociación de Usos y Costumbres Zoque, Samuel Velázquez.
Una serie de 12 cohetes anunció la salida de las vírgenes y, como lo marca "el costumbre", para resguardar las imágenes, primero va el maestro cohetero, atrás parachicos (que no pertenecen a esta tradición, pero con el paso de tiempo se adhirieron), las yomoetzé, los suyutzé, los napapoketzé (danzantes de penacho), la Mayordomía en resguardo de las marianas y hasta atrás los devotos.
En medio del recorrido, en un altar de la Virgen de Guadalupe, la multitud se detuvo para venerar la imagen. 45 minutos después se posesionaba de las calles de Tuxtla Gutiérrez, hasta llegar a la casa del mayordomo Miguel Zapoteco, en la colonia Juárez.
En el recinto otro grupo de personas esperaba con confetis e incienso a "las copoyitas", entre ellos la investigadora Dolores Aramoni, que con cámara en mano retrataba la llegada de las imágenes; "esta es una tradición que nunca se va a acabar, la Iglesia Católica se quiso entrometer, pero no lograron desaparecer los usos de los zoques", enfatizó la etnóloga.
Las imágenes estarán hasta el 23 de octubre en la colonia Juárez, durante 10 días don Miguel Zapoteco cuidará de ellas y festejará a la Virgen del Rosario, hasta ese miércoles que tendrán que volver a Copoya, volver para continuar con "el costumbre".

6 comentarios:

victor dijo...

hola que tal yo soy aprendis de tambor de la tradiciones zoques, yo apenas estoy inisiando en este abito, pero siempre se grasias a mi familia nustras constumbres de tuxtla, pero bueno si no me equiboco las imagenes que muestras son las que se andaban antiguamente y que estan en la parroquia a cambio las que que estan en la casa del presidente son las que hacen la contumbre no se por que no las ponen bien ya que la iglesia de copoya ya no tiene constuimbres ni tradiciones, ya que como todos sabemos esa disque" arquidiosesis de tuxtla se adueño de algo tansagrado e historico para los indios de tuxtla; debemos de recordar que el poblado copoy no seria reconosido por algunas partes de chiapas sin Las madres santisimas pero te pudo decir y sijeriri que te hacerques ala mayordomia zoque de tuxtla y copoya donde viviras la verdera constumbre zoque y no en la iglesia donde no hay constumbres solo gente mala. saludos agregame di quieres sabes una pococo mas asta donde yo se y te puedo contactar con personas que saben mas y me jor sobre ello

mail: victormanuel043@hotmail.com

victor dijo...

porfabor a migo por quien lo escribio y no pongas quien quien lo da a conoser ya que esa persona se le costo para pensar e instructorar el articulo que tienes y no se bale que otra persona lo teme como su calson y copie y pegue para hacer un archivo; por fabor por el escritor .

Anónimo dijo...

esta tradicion es muy hermosa, muy esperado por todo tuxtla, es algo muy karacterisitiko de nuestra ciudad, esperar la bajada de la copoyitas , y verlas de tarde en tarde peregrinar por las kalles de nuestra ciudad
y estar visitando diversas kasas de tantas kolonias de aka. es algo qe me motiva es parte de ... es tradicion, es alegria, es fiesta kon el uniko propositto de venerar alas imagenes sagradas, kienes en verdd son muy milagrosas, no por algo llegaran ami kasa este año ke biene. por primera vez, y es una gran emocion y fervor qe sesiente qe ya uno anhela tanto qe llegue el 2011, para festejarlas en grande,y qe klaro kon el uniko fin de qe no se akabe esta ermosa tradicion que la verdd me motiva mucho.

Anónimo dijo...

me podrian decir que dia bajaran las virgencitas de copoyita y a donde sera el primer lugar que llegaran

Anónimo dijo...

ES MUY BONITO MSOY DE COPAINALA Y ESTOY ORGUYOSO DE SER ZOQUE

Anónimo dijo...

Claro!! Ojala se sigan manteniendo estas costumbres que nos identifican, soy de Tecpatán y estoy orgulloso que por mis venas corra sangre ZOQUE.

Publicar un comentario