Deslumbran Carnaval Chamula y Palenque Rojo a mexiqueños

Author: Bernardo Revueltas Ortega / Etiquetas:




• Celebran 185 aniversario de la Federación de Chiapas a México en el Centro Cultural “Ollin Yoliztli”


México, DF.- El Carnaval de Chamula, Palenque Rojo, Blanca Ruth Esponda y Toto Ramos, entre otros, representaron al estado en la celebración del 185 aniversario de la Federación de Chiapas a México.
El Centro Cultural “Ollin Yoliztli” de la ciudad de México acogió el acto al que asistieron el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; el representante del estado de Chiapas en el Distrito Federal, Carlos Maneiro del Castillo; y Guadalupe de la Cruz Palacios, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Como parte del festejo el promotor cultural, Gonzalo Gurría, montó una exposición de maniquís con vestidos tradicionales chiapanecos; hubo una exhibición y venta de ámbar, así como muestra y venta de publicaciones del Coneculta.
De las 18:00 a las 21:30 horas de ayer, en la sala “Silvestre Revueltas” del centro cultural en mención, el Distrito Federal conoció un poco más de las tradiciones de la entidad, por medio del evento organizado entre otros por el promotor cultural Édgar Sol.
En el acto moderado por el maestro Marco Tulio González, en un principio se entonó el Himno a Chiapas; luego los poemas de Jaime Sabines se escucharon en voz y música del cantante Toto Ramos.
La actuación de la Marimba Hermanos Aquino y la presentación del Grupo Infantil Independiente de Danzas y Bailes “Tsuni Pondam”, del municipio de Tecpatán, dirigidos por Marina López Castillejos, arrancaron los aplausos de los mexiqueños presentes en el acto.
Una vez más lo hizo: la soprano Blanca Ruth Esponda, acompañada de la Marimba Dinastía Velásquez, se llevó la noche con la interpretación de melodías como: “Frenesí” y “Perfidia”, compuestas por los hermanos Domínguez Borrás.
Asimismo, se contó con la participación de la Marimba Hermanos Aquino, el espectáculo Palenque Rojo y la proyección del video “Yo Soy Chiapas”, de la autoría de Jorge Macías.
Quienes deslumbraron a los presentes fueron los integrantes del Carnaval Chamula, quienes con un juego de luces y la representación de este acto autóctono incitaron a los presentes a ponerse de pie para despedirlos.
El final del acto corrió a cargo de nueva cuenta de los intérpretes Blanca Ruth Esponda y Toto Ramos, quienes acompañados del público cantaron “Yo Soy Chiapas”, hoy por hoy un símbolo melódico de la entidad.
Al término del acto, El Heraldo de Chiapas abordó al secretario de Gobierno, quien a nombre del Ejecutivo estatal envió un mensaje a los chiapanecos radicados en el Distrito Federal:
“El mensaje del gobernador (Juan) Sabines es que (los chiapanecos radicados en el DF) no se olviden de su tierra, que festejen también la incorporación de Chiapas a México”.
Calificó de magnífica la labor de Guadalupe de la Cruz al frente del Coneculta, prueba de ello fue el espectáculo llevado al DF, en donde quedó de manifiesto la ardua labor por extender la cultura de nuestro estado.
Al respecto, Castañón León expresó: “Chiapas plagado de artistas, plagado de intelectuales; es magnífico el espectáculo de Palenque Rojo, del Carnaval Chamula; Blanca Ruth Esponda, una estupenda soprano; todos ellos jóvenes; qué bueno que se traiga este tipo de eventos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario