Saludable, sabroso y económico: el pozol

Author: Bernardo Revueltas Ortega / Etiquetas:




  • ¿Se imagina un Chiapas sin pozol? Pues bien, esto podría suceder debido a que las nuevas generaciones desdeñan el consumo de la bebida tradicional del estado, y es que aseguran que causa obesidad por su contenido calórico. ¿Bueno o malo para la salud? Averígüelo a continuación…


Para el señor Ibarra,
por el gusto de la bebida


BERNARDO REVUELTAS

Ni es motivo de obesidad ni es dañino para la salud, el pozol es rico en nutrientes y por tal su contribución como alimento para el ser humano bien puede equivaler a la comida del día, aclara la nutriologa Marisela Doriantes Aceves.
La bebida compuesta principalmente de maíz y cacao ha sido satanizada por sectores poblacionales pues aseguran que provoca obesidad, “pero es falso; obesidad provoca el refresco que toman por relegar una jícara de pozol, obesidad provoca el jugo envasado que creen que nutre; esa enfermedad es a causa de tanta porquería que traen las empresas transnacionales”.
Sí, es cierto, explica la licenciada en Nutrición por la Universidad Jesuita de Guadalajara, podría provocar sobrepeso, pero hay que saber nivelar su consumo; por ejemplo, si ya desayunaste un platillo vasto en azúcares y además tomas pozol y no obstante la comida tiene más glucosa, pues obvio habrá un sobrepeso.
La importancia de asistir al nutriologo radica en que éste puede proporcionar un cuadro nutrimental y llevar un balance en las comidas, lo que sin duda ayudará a tomar esta bebida tradicional de Chiapas sin remordimiento.
Doriantes Aceves agrega: “Hay que recordar que todo en exceso es malo; si tomas litros y litros, jícara tras jícara, pues sí daña; pero un vasito diario garantiza que al menos te nutras luego de tanta chuchería que consumes en el día”.

-El pozol es la bebida de mediodía, ¿qué tan recomendable es llevarlo a cabo?
-Tan recomendable como hacer una comida; mira, al pozol se le considera como la “bebida comestible”, pues a la vez que te lo tomas, también te comes el asiento; es un alimento completo.

-Hace unos meses, la nota del reportero Marco Antonio Alvarado decía que el presidente de la Comisión de Salubridad del Congreso, Jesús Alfredo Molina, proponía sacar los productos chatarras de las escuelas e incluir los tradicionales, entre estos el pozol…
-¡Hombre! eso sería genial, matas dos pájaros de un tiro: continúa la tradición que tan bellamente pone en alto el nombre de Chiapas y nutres a tus futuras generaciones; me alegra esta decisión.

-Licenciada, sin embargo el exdirector del Instituto de Medicina Preventiva (Imeprev), Jesús Manuel Lizárraga, mencionó en ese entonces que esta medida traería como consecuencia que los niños engordaran.
-Lo que pasa es que hay que ver también de qué forma está elaborado el pozol. Hay lugares que te lo preparan con exceso de cacao, con exceso de maíz y peor aún, con exceso de azúcar; es como si a tu comida le pusieras el doble de sal, te comieras el doble de tortillas y el doble de todo; todo en exceso es malo y sobre esa línea creo que fue el comentario del funcionario.

-En la jícara se sirve por tradición, pero este recipiente desprende bacterias si no está bien lavado…
-Oh sí sí, la jícara tiene que estar perfectamente lavada porque su origen vegetal permite que se desarrollen agentes bacterianos malignos, porque acuérdate que también hay bacterias benignas, lo que puede causar salmonella, así que cuidado en donde se consume; sí, es bien rico ir al mercado a mediodía y tomarte tu jícara de pozol, pero por lo general las que lo venden sólo lo enguajan, la recomendación es pedirlo para preparar en casa y nivelar además que no esté muy azucarado.

La tradición dice que los fuereños que prueban el pozol ya no regresan a su lugar de origen. La nutriologa Marisela Doriantes agrega: “Prueba de ello es que no me regresé a Jalisco, y es que esta bebida es un banquetazo que además de rica es barata”.

Para saber

Se sabe que tiene su origen en el México mesoamericano, incluso su nombre proviene del náhuatl pozolli; se trata de una bebida densa a base de cacao y maíz principalmente.

Como se recordará los trabajadores chiapanecos que laboraban en los campos de cultivo preparaban esta bebida con un doble propósito: quitar la sed y calmar el apetito.

FotoCrónica de niña chiapaneca radicada en otro estado que come cochito y toma pozol después de dos años

Author: Bernardo Revueltas Ortega /